Se encuentra usted aquí

Los seguros de Salud fidelizan a los empleados

Carlos Domínguez, director general comercial de Sanitas

La realidad es que, cada día, según Carlos Domínguez, “las Pymes apuestan más por la contratación del seguro médico para sus empleados porque, además de desgravarse fiscalmente por ellos, es una forma de fidelizarlos”. La cobertura médica privada en España es el beneficio que más valoran los trabajadores en los planes de retribución en especie.

¿Cómo influye el hecho de que las empresas se puedan desgravar por los seguros de Salud que contratan a sus empleados?

La desgravación supone un atractivo para todas las empresas. De hecho, está presente en todos los argumentos comerciales en los encuentros que tenemos con los empresarios. Es una forma de incentivar la contratación del seguro médico como una de las variables que manejan las compañías para retribuir a sus empleados. Además, nosotros complementamos esta ventaja fiscal con descuentos que llegan hasta el 40% si lo comparamos con el precio del seguro individual.

¿A todas las Pymes les hacen el 40% de descuento?

No es un descuento lineal. El porcentaje depende de sus características técnicas (de su tamaño, las características del perfil de los empleados...) y del volumen de la empresa.

Hay empresas que negocian con las aseguradoras paquetes que luego ofrecen a los trabajadores a un precio mejor que el del mercado. ¿Qué opina de esto?

Si yo fuera empresario lo haría también. De hecho, es una tendencia creciente. Desde Sanitas apostamos por cualquier vía de distribución que ayude al desarrollo del seguro de Salud. Nuestro trabajo, en este sentido, es asesorar a las empresas y poner en sus manos productos que sean competitivos. Hemos constatado que, en muchas ocasiones, cuando las empresas empiezan a valorar el hecho de ofrecer a sus empleados un seguro más económico después de negociar con las aseguradoras, lo que ocurre es que empiezan a participar en parte del coste del seguro. Esa parte que ellos financian constituyen también una deducción fiscal.

¿Cómo está influyendo la crisis en los seguros de Salud colectivos?

La penetración que tiene el seguro médico dentro del segmento de las Pymes es todavía muy baja si la comparas con las grandes empresas, que empezaron hace años. Por eso, aunque nos encontramos con Pymes que de un mes para otro están cerrando, el segmento, en general, está creciendo. Estamos compensando los efectos negativos que tiene la crisis con el desempleo y el cierre de Pymes, con el aumento de las contrataciones de este seguro. Sanitas tiene un crecimiento muy claro entre las Pymes. De hecho, tenemos productos diseñados específicamente para ellas y disponemos de canales de distribución que están enfocados directamente a su asesoramiento, con el objeto de mostrarles los mejores productos para ellas.

¿Qué porcentaje de los seguros de Salud para empresas está contratado por Pymes?

El 8% de la Pymes del país contrata un seguro médico con alguna aseguradora. Ahí estarían las que pagan todo el seguro médico a los empleados, las que participan solamente en una parte o las que, simplemente, actúan como intermediarias o negociadoras de las aseguradoras. El porcentaje de Sanitas en Pymes va creciendo día a día pese al momento en el que estamos. La realidad es que cada vez hay una apuesta más decidida por ir incorporando el seguro médico en las Pymes porque es una forma de establecer barreras de salida de sus empleados, de fidelizarlos. Hoy en día, el seguro de Salud es muy valorado por los trabajadores.

¿Qué coberturas son las más demandadas por las Pymes?

Las empresas son bastante exigentes y demandan una cobertura muy completa. Entre las coberturas adicionales más solicitadas está la dental, porque es una especialidad que no se encuentra en la sanidad pública. También son muy demandadas las especialidades médicas como la ginecología, la pediatría...

¿Se están incluyendo nuevas coberturas para las empresas?

Sanitas ha ido un poco más allá en el tema de las especialidades. Nuestros clientes buscan fórmulas de mayor accesibilidad. Por ejemplo, en la asistencia médica estamos incorporando opciones de reembolso, que les permita mantener su pediatra o su ginecólogo de siempre. También tenemos otras coberturas novedosas como los gastos de farmacia, que en los últimos años están constituyendo un atractivo para las empresas y está siendo bastante demandada, porque cubre el coste de parte de los medicamentos que te receta el médico.

¿Se están segmentando la oferta para que el cliente pueda elegir lo que más le interese y ahorrarse lo que no quiera o no esté dispuesto a pagar?

Cada vez más, nuestra estrategia es adaptar los productos a lo que un cliente va buscando. Todos los seguros que hemos incorporado a la nueva gama facilita que puedas tener escalones de coberturas diferentes. Por eso, lo primero que hacemos es conocer a la empresa y saber cuáles son sus características y necesidades. A partir de ahí, nuestra flexibilidad para construir las coberturas nos permite adaptar mucho mejor la oferta a lo que nos piden.

¿En las pólizas se cubre la asistencia sanitaria en el extranjero en caso de viajes de negocio o desplazamientos durante cierto tiempo?

Sí, está cubierto. Creo que es una cobertura necesaria teniendo en cuenta que la movilidad de las Pymes es cada vez mayor. Nuestro seguro Pro Pymes incluye una cobertura de hasta 10.000 euros en el extranjero por persona y siniestro.

¿Qué piden las pequeñas y medianas empresas a la hora de contratar un seguro?

Se busca que la aseguradora esté en la vanguardia y sea proactiva en la incorporación de coberturas novedosas. Además de la demanda de las coberturas, se fijan en cómo las prestas y cómo es de competitivo tu cuadro médico.

¿En las Pymes, como en las grandes empresas, se contratan diferentes pólizas para los ejecutivos que para el resto de la plantilla?

En algunos casos sí. Pero la proporción es mayor en las grandes empresas. En la Pymes, la distinción se produce cuando hay una especialización y las necesidades de parte de la plantilla son diferentes (se desplazan más, prefieren el reembolso médico...).

¿Cómo están influyendo los buscadores o tarificadores de seguros en Internet en los seguros de Salud? ¿Realmente son efectivos para un seguro colectivo de Salud?

Cada vez se consultan más, porque hay mucha información disponible en Internet. Nosotros lo vemos como algo positivo. Pero cuando contratas un seguro médico para una empresa, es necesario un asesoramiento personal en el que le puedas explicar bien cuál es la modalidad de los servicios, por qué es más importante uno que otro, qué valoran más los empleados, qué le puede influir más para evitar el absentismo, si es importante complementarlo con un seguro dental y en qué casos, si según el perfil de sus empleados van a demandar más los servicios de ginecología...

www.pymeseguros.com